martes, 19 de octubre de 2010

Actividad 1.3: Gestionando Equipos en relación a las TICs

Ya vamos por el tercerooo.....
ACTIVIDAD 1.3

1- BARRERAS:

En cuanto a los Profesores:
• Infraestructuras→ Pocos ordenadores para poder poner en marcha lo expuesto, en la gela de Informática sólo hay 10 ordenadores ( Estamos dos y a veces tres personas por ordenador), cierto es que cada uno puede realizar la práctica tranquilamente, pero tampoco se puede sobrecargar al profesor,
• Problemas de conexión y rendimiento de los ordenadores ( Son bastante viejos)
• Tiempo reducido→ 1 Hora (Sobre todo si surge alguna complicación.
• Saturación de los profesores→ Todos tenemos mil historias que hacer, estamos inmersos en más de un proyecto, y a veces nos resulta difícil centrarnos.
• Grupo Heterogéneo

En cuanto a los Alumnos:
• Los dos primeros puntos coinciden, es decir los pocos ordenadores que hay siempre nos sorprenden con:
 No entra en Red
 Pantalla imposible configurar…



2- RECURSOS O FORTALEZAS que ayudan a poner en marcha el proyecto:

Profesores:

• Predisposición de Profesorado del 2º ciclo, este sería el 2º Curso, creo que han visto la practicidad de la formación.
• Es bastante atractivo y útil
• Apoyo del Equipo Directivo.
• Apoyo de la Dinamizadora facilitando lo que se trabaja previamente (Fomentando así la utilización de GMAIL) en la formación o fuera de ella.
• Está fijada ya la hora; Es una hora de disposición de todo el profesorado (No hay que negociar el horario (Propuesta del 3º Ciclo y aprobada por el equipo Directivo: Martes en horario de exclusiva)
• Utilización del Cañón o Pizarra Digital

Alumnos:
• Buena disposición ante cosas novedosas como pueda ser la creación de un BLOG
La Formación para todos está enfocada de forma práctica y sobre todo pretende ser atractiva, para conseguir que con ello sientan o les surja la necesidad de querer más.



Comisión:

Me parece importante el perfil de los componentes de la comisión:→ Personas motivadas, voluntarias


3- AFRONTAR BARRERAS:

• Tener el aula preparada, es decir ordenadores encendidos (lo haría la Dinamizadora)
• Si la demanda fuera mayor (A parte de los profesores de 5ºy 6º se apuntaría más gente pensaríamos hacer 2 grupos en función del nivel
• En un momento dado podemos hacer uso de los “netbook”s de los alumnos (Aunque su tamaño sea inconveniente para algunos profesores)

Con respecto a los alumnos es más fácil: cada grupo trabajará a su ritmo, es decir lo van guardando hasta que al finalizarlo lo imprimen.

4- HABILIDADES prácticas:

Percibir, rentabilizar recursos y aportar según la demanda (Surgen dudas o temas mientras trabajamos en la formación o en la clase, por lo que es bueno exponerlo y solucionarlo si es posible entre todos, siempre es enriquecedor la aportación de los compañeros.


5- ETAPAS y CÓMO AFRONTARLAS:

• Al principio es importante crear un clima en el que todos nos sintamos a gusto, sobre todo animarles y quitarles el miedo, mostrándoles lo práctico que resulta para nuestra labor docente y enfocarlo en el día a día es decir aplicarlo.
Para ello:→ Adecuar el aula.
• También es importante establecer metas con la comisión y así generar en ellos mayor complicidad.

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