sábado, 4 de diciembre de 2010

Actividad 3-2

Actividad 3.2
La capacidad para producir información y también elaborar cultura se realiza en gran medida a través de la red, y todos podemos ser creadores, y esto como todo lo innovador puede provocar una revolución.
Hasta ahora, o mejor dicho desde siempre hemos utilizado material ajeno (a través de la fotocopiadora, gravábamos los casetes ….), pero de alguna manera los medios hacían que fuera muy difícil la transformación de las obras, su re-mezcla o su re-creación. Con ello, ahora obtenemos el producto sin formato o con muchas posibilidades de adaptarlo a nuestros intereses (pienso ahora mismo en los CD, mp3,wav,…. )Para darle “nuestro” uso más conveniente. Todo esto se está viendo día a día, ya no me refiero a descargar ilegales, cada vez los consumidores están dispuestos a pagar 1€ por una creación musical y no 15 o 20€ por un formato con su envoltura, Todo ello se pone de manifiesto, con la creciente venta de música de Apple Store.
Lo ideal sería buscar un compromiso entre la socialización de la cultura y el mantenimiento de la actividad del creador. A su vez señalar que muchas de las veces se benefician de ello son ellos mismos, somos nosotros, los usuarios quienes mejor marketing hacemos de sus obras.
 También considero el acceso a Internet un derecho fundamental que debe ser público y gratuito, si se quiere defender a las personas y sus proyectos, y no a las organizaciones y sus intereses especulativos, que es hacia donde se dirigen las legislaciones sobre derechos de autor
la originalidad absoluta no existe. El creador, al hacer su obra, utiliza muchas fuentes de inspiración, utiliza el lenguaje, las imágenes, el sonido, los ritmos, los colores, los movimientos o los sentidos, técnicas, géneros, materiales que toma de la creación precedente... la distinción entre autoría y titularidad


La base filosófica del sistema de copyright actual se apoya en un mal entendido: la originalidad de los artistas es inagotable, concepto que se aplica a creadores e intérpretes. Pero la realidad indica otra cosa, porque los artistas siempre tienen en cuenta las obras creadas en el pasado y en el presente, y agregan elementos al corpus existente. Esos agregados merecen respeto y admiración, pero sería inadecuado otorgar a sus creadores, intérpretes y productores derechos de exclusividad monopólicos sobre algo que se inspira en el conocimiento y la creatividad que forman parte del dominio público y son producto de la labor de otros artistas. (Barthes, 1968; Boyle, 1996:42, 53-59
RESUMIENDO

"Mi cliente se declara no culpable con respecto a la violación del derecho de reproducción, Su Señoría, alegando que, la imitación es la forma más sincera de halagar."

"He inventado los derechos de autor."


El derecho a la privacidad también esta latente:

Se plantean problemas de invasión de la privacidad, de falta de confidencialidad en la información, sobre todo de datos sensibles. Los esfuerzos por proteger la integridad y confidencialidad de la información chocan con la necesidad de información , es decir, con su derecho a la libertad de información. Como bien han comentado compañeros del curso, los jóvenes alumnos nuestros se apuntan a un bombardeo, es decir hoy en día se registran acceden y facilitan alegremente datos e imágenes sin ser conscientes de lo que hacen muchas veces.


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